Uno de los formatos más efectivos del Marketing de contenidos son los videos; la publicidad audiovisual es muy eficaz. Es por ello, que en este post os queremos hablar de qué tipo de videos podemos realizar y subir para promocionar vuestra marca.
Con la evolución de las tecnologías el monopolio de la publicidad en televisión terminó. Hoy en día la publicidad visual nos llega a través de muchos canales. Youtube cuenta con un gran número de clientes. Según la V Oleada del Observatorio de Redes Sociales el 52% de los internautas españoles tienen una cuenta en esta plataforma.
Este avance de las tecnologías no solo ha cambiado la manera de consumir la publicidad si no los dispositivos con los cuales la consumimos. Antiguamente casi la totalidad de la publicidad que consumíamos era en familia delante de los televisores. Hoy en día con el aumento del uso de los smartphones, tablets y ordenadores estos han conseguido desbancar a la televisión de este propósito. Las redes sociales permiten crear una publicidad mucho más personalizada que llegue a nuestros clientes potenciales.
Esta publicidad personalizada ha creado la necesidad en las empresas de cuidar mucho más sus anuncios publicitarios. Ya que ahora, en vez de ser un contenido más genérico la comunicación tiene que ser mucho más cuidada para llegar a nuestro público objetivo con eficacia. Es por eso que debemos elegir qué tipo de videos es el que más se adapta a la hora de promocionar nuestra marca.
Tipos de vídeos que pueden servir a la hora de promocionar tu marca
1. Videos corporativos o de marca; este tipo de video publicitario no se trata de promocionar un producto en concreto si no de vender una idea de marca o la filosofía de esta. La finalidad de este tipo de video es conquistar la mente del consumidor. Sirve para fidelizar a los clientes que ya tenemos, no se trata de narrar una historia sin más si no de conectar empáticamente con tu público.
Lo importante es mostrar una relación entre el spot y los valores de la marca o el estilo de vida que representa.
Para crear este mensaje y diferenciarse del resto de marcas lo importante es la originalidad y la creatividad.
Ejemplos de empresas que suelen utilizar este tipo de videos son Coca-Cola o Apple. Apelando a pertenecer a una filosofía de marca o invocando a la empatía de la gente con emociones.
2. Videos explicativos; este tipo de videos publicitarios suele mostrar un producto y su funcionamiento, ayuda a que el público entienda qué funciones tiene y qué necesidades satisface. Suelen tener una finalidad promocional y un tratamiento creativo.
Se suelen utilizar este tipo de videos para emitir campañas de lanzamiento de productos o promoción de actualizaciones de productos.
En el caso del spot que nosotros creamos para Alfardos, este es un tipo de video explicativo a pesar de que no se habla en el video. En él se puede ver el funcionamiento del restaurante, como se preparan los platos, la calidad de los productos, la profesionalidad de los trabajadores. Todo esto mediante imágenes sin necesidad de que haya una voz explicándolo.
3. Videos que muestran un problema y una solución; en este caso los videos no muestran el producto y sus características si no que se centran en mostrar la utilidad de dicho producto. Para esta clase de videos, el spot muestra un problema cotidiano con el que el cliente se pueda sentir identificado. Y en el anuncio muestra cómo este producto es la solución a ese problema. Es un tipo de recurso publicitario muy utilizado aunque cada vez se intenta crear publicidades más creativas.
4. Videos testimoniales; para esta clase de videos publicitarios, los clientes hablan sobre la valoración que tienen ellos sobre el producto. Cómo este les ha ayudado a solucionar un problema, les ha cambiado la vida o les ha servido para el propósito que querían. Para esta clase de videos se suele recurrir a “expertos”, famosos que se hacen pasar por clientes del producto y a clientes reales, que suelen ser los más convincentes.
En el caso de los famosos, estos no suelen estar al alcance de la mayoría de las marcas, y además, suelen tener un efecto menos creíble para el público. Las personas reales suelen abocar a un sentimiento más empático y honesto. Su simplicidad y realismo es lo que provoca un efecto mucho más persuasivo para el público.
5. Videos de cultura corporativa; el propósito de este tipo de videos es humanizar la imagen de la empresa. En este caso el spot suele mostrar lo que pasa internamente en la empresa. Suele dar voz a las personas que trabajan en la compañía. Muestran su implicación y la conexión de los trabajadores con la filosofía de la empresa. Cómo la compañía esta hace una gran labor con sus trabajadores y como estos lo valoran y agradecen. En ocasiones también hablan de los orígenes y la trayectoría de la empresa.
Para este tipo de videos publicitarios se suele recurrir a imágenes e historias reales pero también pueden crearse de ficción. Muestran el talento, el trabajo en equipo y el compromiso con los valores de la empresa.
Una marca que utiliza mucho este tipo de video es Balay. Mostrando en sus anuncios a sus trabajadores. Otro caso de empresa que también se ha enfocado a este tipo de publicidad Amazon. Mostrando cómo trabajar para la empresa le ha cambiado la vida algunos de sus trabajadores y les ha dado un futuro más prometedor.
Ambas marcas juegan con encontrar a través de estos videos la empatía de los consumidores y darle un tono emotivo a sus comunicaciones.
Estos son algunos de los videos publicitarios más comunes. Lo importante es ver qué objetivos tiene tu marca, qué es lo que quieres comunicar y pensar cual de estos formatos de video se adecua más a esa comunicación que buscas para conectar con tu público objetivo. Siempre que quieras comunicar algo, revisa el tipo de videos para promocionar tu marca y elige cuál se adecua más a tus necesidades.