Un spot publicitario es como una película, pero a pequeña escala, normalmente narran una historia para contar algo sobre la empresa o producto. Los tiempos para prepararlo y grabarlo suelen ser muy ajustados por lo que a veces llegan a ser proyectos más estresantes.
Detrás de toda la preparación de un spot publicitario hay un proceso muy elaborado que la gente desconoce con un equipo mayor al que muchos se imaginaran. A continuación, desde Kreativa Visual os abrimos las puertas de nuestra productora desde Sevilla para que podáis conocer un poco mejor cómo y quienes hacen este proceso.
Para la realización de un spot publicitario es muy importante la estrategia. Ya que esta nos va a permitir organizar de qué manera planteamos el contenido y que equipo necesitaremos para la grabación.
Todo comienza cuando una agencia publicitaria o un cliente final nos contacta y envía un brief de lo que tienen en mente y cuales son sus necesidades. En algunas ocasiones, las agencias también se encargan de enviarnos el guión del spot. Quieren que nosotros, las productoras audiovisuales, podamos enviarles una respuesta con una propuesta creativa. En esta explicamos la estrategia que tenemos pensada seguir y un presupuesto aproximado de cuánto podría costar esa propuesta audiovisual. Aunque siempre, lo ideal es que el cliente marque la horquilla presupuestaria para poder adecuar la producción a ello.
Tras varias reuniones para acercar posturas, se elige una propuesta creativa y económica, y es ahí donde comienza la magia.
Una vez decidida esta propuesta empieza la fase de PREPRODUCCIÓN. En este caso, la fase siguen siendo reuniones para ir decidiendo cómo va a ser la estrategia. Según el presupuesto con el que contamos hasta dónde podemos llegar. Estas reuniones se suelen llevar a cabo entre; el realizador, el productor por parte de la productora audiovisual, director creativo y jefe de cuentas por parte de la agencia de publicidad; depende del peso de la producción podrán intervenir otros cargos de relevancia.
Tras varias reuniones se presenta lo que se llama el plan de rodaje y el storyboard. Estos documentos son la guía que nos ayudarán a llevar a cabo todo el proceso de producción. Una vez se tienen estos documentos, el director de producción, que es uno de los encargados del proyecto, crea un plan de trabajo en base al presupuesto ya aceptado. Si el cliente o marca da el visto bueno para poder comenzar, es ahí cuando el proyecto ya es una realidad.
En este momento el equipo de producción se pone manos a la obra para organizar vestuario, casting, arte, localizaciones, equipo y material técnico, etc. Cada una de estas personas encargadas de todas estas áreas pondrán en marcha su departamento para buscar todos los recursos que les sean necesarios.
La preproducción es un trabajo minucioso de organización, ya que todo debe quedar perfectamente cerrado para el día de la grabación. No hay tiempo para improvisaciones, por ello es imprescindible un chequeo del material de rodaje. También las reuniones de última hora con los jefes de departamento. Y revisar bien las órdenes de rodaje con el ayudante de dirección.
Cuando todo esto está perfectamente atado y organizado llega el día del RODAJE. Aunque en un primer momento puede parecer un poco caótico, cada departamento tiene claro sus funciones. Aprobado y organizado todo lo necesario para que toda la mezcla de todos los departamentos encajen perfectamente y ejecuten a la perfección el spot publicitario. El rodaje puede ser de un día o varios, dependiendo el tamaño del proyecto. Esta es la parte más visible para los clientes, pero con el rodaje no acaba todo. Queda darle la guinda final al proyecto con la parte de POSTPRODUCCIÓN.
Esta puede ser posiblemente la fase que menos se conoce de todo el proceso, pero una parte esencial para que el proyecto cumpla sus objetivos. Es aquí donde se vuelca todo lo grabado y se realiza la edición para poder conseguir el resultado final que esperábamos. Edición, corrección de color, postproducción de sonido, locución, grafismos, animación, composición musical son algunas de las acciones que intervienen.
Cuando se mezclan estos tres procesos, preproducción, producción o rodaje y postproducción se crea el spot publicitario. Esta producción audiovisual le servirá a la marca para promocionarse, explicar una historia, presentar un producto, vender una filosofía de marca, etc.